Transporte


¡ÚLTIMA NOTICIA!

El transporte de pasajeros en autobús tendrá su primera experiencia en pocas horas.

-Bueno, ahora vamos con Pedro, que está en la Plaza Constitución.

-Hola Pedro ¿cómo estás? ¿Qué tienes para contarnos sobre el nuevo transporte Montevideano?

-Hola, hoy 12 de Abril de 1912 se va a realizar un primer viaje de prueba en la Plaza de Constitución, 8 de Octubre y Larrañaga, en un Stoever Imperial con la presencia de Sr.Presidente de la republica Don José Batlle y Ordóñez.

-¿Cómo es nuestro nuevo transporte?

-Dos de estos vehículos son comunes es decir de un solo piso y dos” imperiales” de dos pisos.
 El estado ha aceptado adquirir cuatro unidades de las marcas STOEVER y DION BOUTON.
 


El mencionado vehiculo tiene capacidad para transportar a 34 pasajeros, 18 en su interior y 16 en la parte superior descubierta.
-¿Qué día partirá el autobús?

-Partirá el día 30 de junio de este año desde la plaza constitucional con destino a pocitos.
 Por 18 de Julio y por Br Artigas.

Simultáneamente se iniciara la línea Aduana – 8 de Octubre y Larrañaga por 18 de Julio y 8 de Octubre.




Juan Manuel Rearden, Pedro Dieste y Martina Señorale



Tranvía eléctrico

El 25 de mayo de 1868 era inaugurada la primera línea de tranvías a caballos de la ciudad. Dicha línea unía el centro y la Unión, establecida por la compañía del "Tranvía a la Unión y Maroñas". El servicio público comenzó el 1º de junio siguiente. Llegaron a funcionar en la ciudad trece empresas de tranvías de tracción a sangre. La extensión de las líneas facilitó el crecimiento de la ciudad determinando la aparición de nuevos barrios, creando lazos directos y permanentes con el centro.
LOS TRANVÍAS LOCALES
Existieron dos líneas de tranvías locales en Montevideo:
-El tranvía "Al Prado", que circuló entre 1873 y 1888 desde Agraciada y Lucas Obes hasta Buschental y el arroyo Miguelete, siendo utilizado para llevar paseantes al interior del Prado. 
-El tranvía de Giot, establecido en 1872 para unir la estación Colón del Ferrocarril Central con Lezica. Funcionó hasta que fue sustituido por la línea 41 de tranvía eléctrico en 1912.
 LOS TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE LA COMERCIAL Y LA TRANSATLÁNTICA
En 1896 se instalo en la ciudad la "Sociedad Comercial de Montevideo", subsidiaria del consorcio británico Atlas. Tenia como finalidad adquirir líneas de tranvías a caballos para unificarlas y electrificarlas. Casi simultáneamente se instalo "La Transatlántica", filial de la empresa alemana A.E.G., con cometidos semejantes.
La primera línea de tranvías eléctricos de Montevideo fue inaugurada por la "Sociedad Comercial de Montevideo" (S.C. de M.) el 19 de noviembre de 1906 entre la Aduana y Pocitos. Los servicios regulares comenzaron el 8 de diciembre del mismo año.
La Transatlántica, por su parte, comenzaría sus servicios en la línea entre la Aduana y el Pas.La tracción eléctrica significo un cambio importante en la vida de la ciudad. De la velocidad de trote del caballo se paso a los 40 km/h del tranvía eléctrico en zona urbana y 60 km/h en zonas suburbanas.
o Molino el 2 de junio de 1907. Por 1910 finalizo la electrificación de las líneas de tranvía, a excepción del "Tranvía y Ferrocarril del Norte", que describía un amplio circuito por el centro con ramales al Reducto y el Paso Molino y combinando con el ferrocarril (propiedad de la misma empresa) a Santiago Vázquez en la estación del Norte. En 1915 paso a propiedad del Estado y desapareció, después de fracasar todos los intentos de electrificación, el 31 de diciembre de 1925.
EL TRANVÍA DE LA BARRA
En 1924 los FF.CC. del Estado llegaron a un acuerdo con La Transatlántica para cubrir el servicio de pasajeros de la línea de ferrocarril a la Barra de Santa Lucia que habia perdido sus tráficos de cargas mas importantes: carne y arena. La Transatlántica aportaba el personal, los coches y sus vías desde el Centro hasta Llupes y Agraciada  (Belvedere), donde se construyó un empalme con la vía férrea que había sido electrificada. El servicio de esta línea, conocida como "E" (única que no llevaba un número), se inauguro el 15 de diciembre de 1926 y alcanzo un éxito notable. De tres trenes mixtos por día se paso a un tranvía cada 40 minutos. Los diez coches más grandes de la empresa (N° 151 a 160) fueron acondicionados para prestar servicios en la línea "E". Se los doto de faros en el techo y carteles distintivos, mas tarde se le colocaron dos troles. En muchas oportunidades era necesario poner en servicio todos los coches, que en la zona rural llegaban a desarrollar una velocidad de 90 km/h.
 Juan Andrés, vivi y mati K.



EL FUTURO DEL TRANVIA
En mayo de 1995 el intendente de Montevideo creo una comisión para estudiar la mejora del transporte colectivo, la cual recomendó establecer 7 circuitos que serán recorridos por tranvías modernos, en combinación con líneas de trenes suburbanos, trolebuses, autobuses y microbuses. En noviembre de 1997 un proyecto privado para la construcción de una línea de subterráneo, dos de metro ligero y una de tranvia se hacia publico bajo el nombre de "Metro Montevideo". Esperemos entonces que Montevideo se sume así a las mas de 340 ciudades del mundo que han mantenido sus tranvías o los han reimplantado, reconociendo las ventajas de este limpio, rápido, cómodo y seguro medio de transporte.
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¿PORQUE DESAPARECIERON?

Los tranvías desaparecieron debido a la sobrecarga de que fueron objeto durante la Segunda Guerra Mundial, la que provoco que los materiales (vías y coches) debieran ser renovados en la década del 50, pero se fomento su reemplazo por trolebuses o autobuses.
Se decía que el tranvía era ruidoso, molesto, anacrónico, lento, cuando en realidad el problema fue que los materiales estaban desgastados debido al intensivo uso que se le dio durante la segunda guerra mundial y a la falta de inversión de las empresas propietarias puesto que ya no estaban interesadas en el negocio.
Su renacimiento comenzó después de la crisis petrolera de 1973, cuando se empezó a buscar un medio de transporte eficiente con capacidad de transporte intermediaria entre el autobús y el metro


LOS TRANVÍAS A CABALLO

  

Avanzada la segunda mitad del siglo XVII se hacia imprescindible dotar a la ciudad de Montevideo que ya superaba los 90.000 habitantes y alrededores de nuevos servicios de transporte colectivo de personas.

En servicio de diligencias, unico medio popular de transporte que tenia hasta entonces la ciudad resultaba incomodo, insuficiente y sumamente costoso.

El pesimo estado de las calles, de tierra o en pedradas, la nula actualizacion de los vehiculos y las limitaciones empresariales de sus propietarios hacian que el mismo resultaba totalmente ineficiente para una ciudad que evoluciona en otras areas rapidamente.

Por entonces la republica gobierno de facto del Gral. Venacio Flores pasaba por una epoca de gran florecimiento industrial.
El 25 de mayo de 1868 era inaugurada la primera línea de tranvías a caballos de la ciudad. Dicha línea unía el centro y la Unión, establecida por la compañía del "Tranvía a la Unión y Maroñas". El servicio público comenzó el 1º de junio siguiente. Llegaron a funcionar en la ciudad trece empresas de tranvías de tracción a sangre. La extensión de las líneas facilitó el crecimiento de la ciudad determinando la aparición de nuevos barrios, creando lazos directos y permanentes con el centro.

TRANVIA DEL NORTE
La compañía de tranvías del norte fue fundada en el año 1874 como “Sociedad de Corrales de Abasto y Ferrocarril y Tranvía del Norte”. Tenia su estación central en Arroyo Seco desde donde una línea férrea unía con los mataderos municipales de la Barra de Santa Lucia

Saliendo desde el Queguay y Corrientes (Paraguay y Gral. Aguilar) Paraguay, Miguelete, Río Negro, Cerro Largo, Piedras hasta el puerto y desde allí Maciel Buenos Aires, Bartolomé Mitre, Canelones, al llegar a Gaboto                                            

6 comentarios:

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  2. Una pena las faltas de ortografía que empañan la riqueza del texto y de la crónica. Poner "Porque desaparecieron.. " en lugar de lo correcto "Por qué desaparecieron..." y muchas cosas más. También la ausencia de muchos tildes, al menos en un artículo sobre tranvías eléctricos.Una pena.. corrijan eso y los felicito sin duda.

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  3. Una pena las faltas de ortografía bastante gruesas que lamentablemente empañan el contenido excelente en crónica e historia.

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